Primero decir, que un duelo es una sucesión de sentimientos, donde se produce un proceso cognitivo de enfrentamiento y reestructuración de la perdida. Se debe elaborar todo de nuevo, sentimientos, roles, la vida…

Durante el duelo se deben pasar por una serie de fases:

– La primera fase, es la fase del SHOCK: esta etapa puede ser inmediata al fallecimiento o se puede dar días después. Va unida a los sentimientos de aturdimiento, entumecimiento (no saber aún muy bien que ha pasado), es aconsejable despedirse del ser querido, ayuda afrontar la realidad.

Hay gente que se queda en esta fase, y no puede completar el duelo.

– Después estaría la fase del ANHELO, suele aparecer unas dos semanas después, y es un estado más agudo. Viene acompañada de sentimientos como agitación, desasosiego, enfado, insomnio, desconcentración, culpa… es conveniente en esta fase integrarse de nuevo en la vida.

– La tercera fase sería la de DEPRESION O DESORGANIZACION, suele aparecer entre la cuarta y sexta semana, sigue siendo un estado agudo. Los sentimientos que acompañan esta fase sería depresión, pena, no hacer nada…

– La cuarta fase es la de adaptación suele aparecer al año y puede costar hasta tres años, las emociones sentidas suelen ser desvinculación, mas energía, mejora del sueño, deseo sexual…

Con frecuencia la fase 2 y 3 se mezcla.

 

Call Now Button