El uso de la agenda escolar resulta una herramienta vital para todos los alumnos, pero muy especialmente para alumnos que presentan TDA o TDAH.
La agenda permite al alumno tener una planificación y organización diaria de su trabajo.
Es muy importante que se haga un uso correcto de la agenda. A continuación os dejamos algunas pautas que podéis seguir para utilizarla de forma satisfactoria:
- Haz a tu hijo partícipe en la elección de su agenda: Es un recurso que va a utilizar él y por este motivo es importante que sea partícipe en su elección. Esto hará que tenga una motivación para empezar a usarla.
- Lo ideal es que la agenda tenga dos o tres días por página y sea tamaño cuartilla: Es importante que haya un espacio para escribir los deberes, exámenes, entrega de trabajos, cosas que tengo que hacer, fechas importantes etc.
- Escribir el horario en las primeras páginas de la agenda:Es importante que el niño escriba no solo las horas de clase sino también el resto de actividades extraescolares que tenga durante la semana. Esto le permitirá tener una idea clara de su día a día.
- Usa la agenda todos los días: El niño debe sentir que tener una agenda sirve para algo y no simplemente para pasearla en la mochila de la casa al cole y viceversa.
- Explícale para que sirve: Es importante que le expliquemos para que sirve una agenda, como se organiza y como nos puede ayudar en nuestro día a día para planificarnos y evitar que se nos olviden las cosas que tenemos que hacer.
- Dale algunas pautas de cómo utilizarla: Es importante que le enseñemos como escribir las cosas en ella. Por ejemplo, para escribir los deberes podemos decirles que escriban primero la asignatura y, a continuación, la página y los ejercicios a realizar o las páginas a estudiar. También, es muy importante que escriba la fecha de los exámenes así como la entrega de trabajos.
- Motívale para que haga uso de ella: Proponle que escriba fechas importantes, como su fecha de cumpleaños y la de sus amigos, los días de vacaciones, días festivos. Podemos preguntarle luego cuantos días faltan para que tenga vacaciones o para su cumpleaños. Esto les mantiene motivados y fomenta su uso.
- Crea una rutina en el uso de la agenda: Es necesario crear una rutina de leer la agenda todos los días cuando se llega del colegio para saber qué es lo que tengo que hacer y, a continuación, preparar el material que necesitamos para trabajar.
- Revisar la agenda: Es necesario crear el hábito de revisar la agenda antes de irse a casa y comprobar que llevo todos los libros y cuadernos que necesito para hacer lo que he apuntado en ella. Del mismo modo, es necesario en casa revisar la agenda para meter en la mochila todo lo necesario que tengo que llevar al cole al día siguiente.
- Utiliza la agenda como medio de comunicación con el profesorado: La agenda nos permite mantener un contacto con el profesorado de nuestro hijo. Es un buen recurso para mantener la relación familia-escuela.
- Premia el uso de la agenda: Hay niños a los que les cuesta usar la agenda. Se les olvida escribir las cosas, o escriben cosas que luego no entienden en casa o simplemente no lo hacen porque no quieren. Para fomentar el uso de la agenda podemos hacer una hoja de registro personalizada según la edad del niño, dónde quede constancia de los días que se ha usado la agenda .Previamente habremos acordado un premio que le daremos al niño si hace uso de la agenda todos los días de semana. De esta forma estaremos reforzando positivamente esta conducta y como consecuencia se dará con más frecuencia.
La agenda es un recurso económico y sencillo de utilizar, que resulta imprescindible para todos los alumnos y más especialmente para alumnos con TDA y TDAH, ya que les va a permitir llevar a cabo una planificación de su día a día y va a fomentar que el niño sea consciente de las cosas que tiene que hacer creando así un sentimiento de responsabilidad de su propio trabajo.
Comentarios recientes