Trastornos o alteraciones del sueño
Psicología adultos¿Qué es el sueño?
El sueño es un estado de reposo en el que se encuentra la persona y en el que hay una pérdida de conciencia temporal reversible. Es una necesidad biológica, en la que se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para la salud y el bienestar físico y psíquico de la propia persona. El sueño, nos permite que el organismo esté en equilibrio, nos ayuda a regular procesos biológicos internos, restablece almacenes de energía, elimina recuerdos irrelevantes, interviene en la conservación de la memoria e influye en el proceso del aprendizaje.
A pesar de la importancia ineludible que tiene el sueño para nuestro bienestar, es una actividad que puede verse alterada, tanto la conciliación y mantenimiento del sueño como la calidad, organización y continuidad interna del mismo, afectando seriamente a multitud de aspectos fisiológicos y psicológicos.
Nuestro ritmo de vida diaria, exigencias, preocupaciones, conflictos, trabajo, familia, estrés, ansiedad … repercuten en gran medida a que nuestro sueño cambie, que sea reparador o no o que pase de ser algo placentero a convertirse en una lucha que ganar o perder.
Principales alteraciones del sueño:
- Problemas en la iniciación del sueño.
- Alteraciones en la continuación del sueño.
- Despertar precoz.
- Terrores nocturnos.
- Despertar confusional.
- Sonambulismo.
- Pesadillas.
- Calambres nocturnos en las piernas.
- Síndrome de piernas inquietas.
- Trastornos de movimientos rítmicos.
- Problemas en la higiene del sueño.
La intervención psicológica en estas alteraciones juega un papel fundamental, teniendo como objetivo incidir en los factores que perturban nuestro sueño, repercutiendo de manera positiva en la persona y la permitan gozar del bienestar que merece.